Alquiler coches particulares

Alquila un coche al mejor precio y con descuento

¿En qué consiste el alquiler de coches entre particulares?

El alquiler de coches entre particulares es una práctica que permite al arrendatario acceder a un vehículo, durante un tiempo determinado, a un precio más económico que el que ofrecen las empresas de alquiler.

La denominación que tiene es P2P CarSharing y básicamente consiste en la comunicación, mediante una empresa especializada, entre el dueño de un vehículo y una persona que desea alquilarlo. De esta forma, el propietario obtiene una serie de ingresos extra por ceder su vehículo y el arrendatario obtiene un medio de transporte de forma rápida, flexible y a un precio más económico que con una empresa de renting.

Cómo funciona el alquiler de coches entre particulares

Para poner en alquiler tu coche es recomendable que lo hagas bajo el amparo de una empresa, pues te ayudará a evitar situaciones que podrían ocasionarte elevados costes e incluso problemas judiciales. En España, el alquiler de coches entre particulares lo ofrecen cuatro empresas, Drivy, Socialcar, Amovens y Ridelink. El trabajo que realizan estas empresas se centra en poner en contacto a los propietarios de los coches con las personas que los quieren alquilar y darse de alta en estas plataformas es gratuito.

Lo primero que debes hacer para poner tu coche a disposición de un particular es darte de alta en cualquiera de las empresas mencionadas anteriormente. Su coste es cero y para acceder a ellas sólo tienes que facilitar tus datos personales y los del vehículo (marca, modelo, kilometraje, ubicación, disponibilidad para el alquiler, equipamiento, fotos y posibles opcionales a incluir. Además, tendrás que marcar el precio que cobrarás por ceder tu vehículo (recuerda que estas empresas se quedan un porcentaje del dinero que marques como alquiler, entre un 20 y un 30 por ciento) y un número de cuenta en el que te depositarán el dinero una vez alquiles el coche.

Una vez estás registrado en estas plataformas recibirás solicitudes para alquilar tu coche. Cuando hayas seleccionado la que más te interese y aceptes su petición se anularán las demás solicitudes que haya realizado para otros vehículos.

Cuando hayáis acordado el lugar y fecha para realizar la entrega de llaves se deben seguir una serie de pasos. El primero es verificar el estado real del vehículo por arrendador y arrendatario, el kilometraje y combustible que tiene el coche. Estos datos quedarán registrados en el documento que proporciona la plataforma de alquiler de coches “Ficha de Alquiler”. Además, en el momento se firmará el contrato de alquiler y se deberá firmar la póliza de seguro correspondiente para la cesión (no se puede alquilar un coche con la póliza de seguro tradicional).

Por último, una vez finalice el alquiler, ambas partes deberán verse en el lugar acordado cuando se realizó la entrega. En ese momento se volverá a revisar el estado del vehículo, el kilometraje realizado y el combustible. Además, el conductor deberá avisar al dueño del vehículo si ha sido sancionado o si ha ocurrido algún problema mientras tenía el vehículo en su poder. Todas estas posibles incidencias se anotarán en la “Ficha de Alquiler” y pueden suponer un sobre coste para el arrendatario.

Para terminar hay que mencionar que el alquiler de coches entre particulares está considerado por Hacienda una actividad económica más. Por ello, cuando realices tu declaración anual de IRPF tendrás que declarar como “rendimiento del capital mobiliario” los ingresos que percibas por llevar a cabo esta actividad.

bool(true)